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Aumentan las estafas online durante la pandemia por coronavirus

Así como los estudiantes se adaptan a la modalidad de estudio virtual y empleados al teletrabajo, los estafadores se han volcado a las redes sociales para estafar a personas que buscan productos o servicios.

Luis, nombre protegido, denunció en varios grupos de Facebook que había sido estafado por una persona que vende teléfono celulares, la persona a quien él le solicitó el artículo solicitó un pago inicial aduciendo que luego le enviaría el producto, sin embargo éste nunca llegó.

El hombre detalla que se dejó convencer por los buenos precios que ofrecía la aparente tienda en línea y que por ello hasta pidió dinero prestado para obtener el teléfono Samsung A70 a un precio de 250 dólares.

Al igual que Luis, otras personas se han volcado a las redes sociales para denunciar que han sido víctimas de estafa, lo hacen por esta vía con el fin de que «nadie más caiga en el juego».

María, nombre ficticio, también ‘cayó’ en las ‘garras’ de los delincuentes que se toman los medios digitales para delinquir, ella denuncia que solicitó una base de colchón y que luego de hacer un pago inicial de 150 dólares aún sigue esperando que el producto llegue a su casa.

Otra modalidad considerada estafa es la oferta de empleo con ganancias diarias, las cuales requieren de cuotas de inversión iniciales y que en esta temporada donde abunda el desempleo muchas personas se dejan seducir por la propuesta.

||LO QUE DICE LA LEY|| El Art. 186 del Código Orgánico Integral Penal señala que “comete un delito de estafa aquella persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para otra, mediante la simulación de hechos falsos u ocultamiento de actos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que efectúe un acto que perjudique su patrimonio o él de terceros”.

Según la Fiscalía General del Estado, en Ecuador las modalidades de estafa más frecuentes son: Compra o intercambio de artículos en internet o redes sociales.
Estafa piramidal (se considera un tipo de
estafa masiva).
Compraventa de vehículos robados en las
fronteras con Colombia y Perú.
Compraventa de autos clonados.
Compraventa de automotores con documentos falsos.
Se comete estafa a través de:
Hojas volantes.
Llamadas, mensaje de texto, internet, redes
sociales (Facebook, instagram, twitter, etc) y
aplicaciones móviles como whatsApp.

Consejos para evitar ser víctima de fraude por Internet

Siga la siguientes recomendaciones, que ofrecen Mintel y el programa antivirus Avast:

  • No ingrese a enlaces de mensajes de ofertas que le lleguen por WhatsApp
  • Borre el mensaje inmediatamente
  • No lo comparta
  • Compruebe las fuentes de dónde proceden los mensajes que consume, verifique su confiabilidad
  • No hacer clic en mensajes de correo de remitentes desconocidos
  • No abra archivos adjuntos si no conoce al remitente o está seguro de dónde procede
  • Recuerde que las publicaciones de Facebook y las cadenas de WhatsApp pueden ser escritas por cualquier persona
  • Consuma solo información de sitios oficiales, medios de comunicación y otros que sean confiables
  • Si recibe una llamada telefónica de un número internacional desconocido, no devuelva la llamada.
  • Cambie las contraseñas con regularidad.
  • Nunca proporcione las claves de sus tarjetas de crédito.
  • No realice pagos a través de internet en desde computadoras públicas o utilizando redes wifi.
  • Evite responder emails que lo beneficien como ganador de supuestas loterías o trabajo que no ha solicitado.
  • Si está en busca de trabajo y encuentra propuestas a través de internet es prudente no facilitar sus datos personales o familiares.
  • Solicite una cita de empleo física, en caso de que el contratarse se niegue a aceptar, dude de los ofrecimientos.
  • Si por el contrario le otorgan una dirección de oficina, acuda acompañada de otro adulto de su confianza e indague en el entorno hace cuanto funciona la compañía en el lugar y si tienen buena reputación.