EcuadorNacionalNoticiasSALUD

AUTORIDADES DE SALUD RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE

AUTORIDADES DE SALUD RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE

Si bien hasta ahora no existía ningún caso de coronavirus confirmado en el país; más que uno sospechoso que se encuentra en permanente observancia por intermedio del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la ciudadanía existe temor.

La madre de familia Cindy Díaz, refiere que es inevitable no sentir preocupación de que en el país o en la provincia pueda presentarse un caso de esta naturaleza.

Prevención

La tensión ha aumentado en las últimas horas debido a la serie de publicaciones falsas que han circulado a través de redes sociales, donde se habla de casos confirmados en el país.

Al respecto, la coordinadora zonal 5 de Salud, Martha Cedeño, hizo hincapié en que no existe ningún caso conformado a nivel nacional, por lo que exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada solo a través de canales oficiales del Gobierno.

“De todos modos, nosotros como MSP estamos tomando todas las acciones de prevención para estudiar los casos sospechosos e informar, sin ocultar ningún tipo de información. Se están realizando procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud. La principal recomendación es no automedicarse y ante una complejidad respiratoria, acudir de inmediato a la entidad de salud más cercana para que sean sometidos a un diagnóstico diferencial”, señaló la coordinadora.

La funcionaria refiere todas las unidades operativas y hospitales están preparados para hacer la vigilancia epidemiológica de esta y todas las enfermedades respiratorias. “Recordemos que la temporada invernal acompaña a que se den muchos cuadros respiratorios leves y otros que se complican hasta transformarse en neumonías”, agregó la funcionaria.

Protocolos

La gerente del Hospital Martín Icaza, Vanessa Delgado, informó que, frente a un caso sospechoso, sobre todo de carácter viral respiratorio – agudo, la casa de salud tiene un protocolo de asistencia inmediata.

“Al recibir un sintomático respiratorio de este tipo, aislamos al paciente en salas diferenciadas y especializadas con las que cuenta el Hospital. Todo el personal recibe la protección adecuada y luego se canaliza la atención con los especialistas y la medicación adecuada hasta que se tomen las muestras y se envíen para su diagnóstico y posterior tratamiento o, transferencia a otra casa de salud, de ser así necesario”, detalla Delgado.

La Gerente también pidió a la ciudadanía no automedicarse si presenta síntomas como: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, así como dificultad para respirar (disnea), sino acudir a los sub centros de salud u hospitales.

Asimismo, recomienda usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, a fin de minimizar los riesgos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: