EcuadorNoticiasPolitica

Candidatos no pueden participar en eventos con autoridades

De incumplir la normativa deberán pagar sanciones de acuerdo a la gravedad, hasta podrían ser retirados de la contienda electoral.

La última reforma realizada en el Código de la Democracia en el artículo 278 numeral 9, establece como una prohibición cuando asisten a inauguración de obras, entrega de obras, firmas de convenio de los gobiernos seccionales.

Gavino Vargas, principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cotopaxi, dio a conocer que la reforma entró en vigencia este 2020 y las personas que ahora fungen como candidatos a la Asamblea Nacional y Presidencia están sujetos a la nueva normativa.

Explicó que, para los infractores de la norma, habrá sanciones, si la falta es leve la sanción será 11 salarios básicos unificados hasta 20 salarios básicos. Si la falta es mayor, la o el candidato podrá ser separado de la contienda.

Las autoridades que hayan sido participes de la falta del candidato, también recibirán una sanción como la destitución del cargo.

“El CNE no persigue a los candidatos, pero si exigen el cumplimiento del código de la democracia”, aseguró Vargas, quien indicó que por el momento si se han recibido denuncias a las que se les esta dando seguimiento, se abrió el expediente correspondiente CNE debe recalcar los casos al Tribunal Contencioso Electoral. “Para las sanciones el CNE necesita pruebas reales, documentadas”, enfatizó.

Para la socióloga Mery Guijarro, reformas como la realizada en el Código de la Democracia, más allá de ser únicamente positivas, son también necesarias para que desde la autoridad se regule los actos de corrupción.

“En nuestro país por desgracia, se normalizó que los candidatos vayan a las pequeñas parroquias, a comunidades, de la mano de alcaldes u otras autoridades, hacer creer a la gente humilde, que son ellos, quienes están entregando obras, eso se debe terminar”, enfatizó la profesional. (I)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: