EcuadorNacionalNoticias

Ceniza del volcán Sangay cayó en Guayaquil

Se pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza.

Sobre el fenómeno, el Instituto Geofísico explicó que ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019.

Al respecto, el comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Alausí, que se encuentra activado desde anoche, resolvió suspender el tránsito vehicular en todo el cantón desde las 05h00 de este martes 9 de junio hasta las 05h00 del miércoles 10 de junio para evitar levantar ceniza de las calles.

Además, se suspenden las actividades comerciales y la jornada laboral en el sector público y privado, excepto las del Ministerio de Salud e instituciones de emergencias.

Mientra que, el GAD de Alausí realizará una minga general de limpieza siguiendo las reomendaciones del SNGRE.

«Nuestras Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos reportan que hasta el momento en los siguientes cantones ha caído ceniza volcániza: Guayas: Guayaquil, Milagro, Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Marcelino Maridueña, El Empalme; Los Ríos: Ventanas; Chimborazo: Riobamba, Alusí, Cumandá, Chunchi y Guamote», detalló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Se pide a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

Ante la caída de ceniza del Volcán Sangay en Guayaquil, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, recomendó lo siguiente:

• Barre y recoge la cenizas. NO intentes echar agua.

• Evita salir. Si tienes que hacerlo, cubre ojos ojos con lentes protectores, nariz y boca con mascarilla.

• Cierra puertas y ventanas, cubre rendijas para evitar el ingreso de ceniza a tu hogar.

• Para salir, usa ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

• En caso de que presentes alguna emergencia acude al punto de salud más cercano.