EcuadorNoticias

Ecuador: controles y restricciones para las noticias falsas en Facebook

La red social Facebook incluyó desde este 5 de noviembre de 2019 a Ecuador dentro de su programa de verificación de datos para reducir la propagación de desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad del contenido que se consume en línea.
Según la página de noticias de la popular red social, la Agencia France-Presse (AFP) revisará y evaluará la precisión de las historias que se generan desde Ecuador. También se incluye a BoliviaChilePerú y Venezuela.
El programa de chequeo de datos de Facebook comenzó en 2016 y actualmente cuenta con más de 50 organizaciones a nivel mundial, que operan en unos 40 idiomas y poseen la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.
El programa de verificación emplea tanto feedback de la comunidad como señales captadas por inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente falsas o imprecisas, que luego son enviadas a los verificadores para ser examinadas, explica Facebook.
“Una vez que un contenido es marcado como falso, sufrirá una reducción significativa de su distribución y no podrá ser impulsado. Facebook también mostrará artículos relacionados elaborados por los chequeadores inmediatamente debajo de la historia original, mientras que los administradores de la Página y los usuarios serán notificados si intentan compartir, o si ya lo han hecho, una publicación calificada como falsa, facilitando a las personas decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir”, agrega la página de noticias de la red.
Uno de los primeros en celebrar la decisión de Facebook fue el canciller ecuatoriano, José Valencia, que escribió: “Mala noticia para las noticias falsas: Facebook incluye al Ecuador en su programa de verificación de información, en alianza con AFP”.
El Gobierno ecuatoriano denunció una campaña a escala internacional de difusión de noticias falsas, a través de las redes sociales, mientras duraron las manifestaciones del movimiento indígena por la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel.