NacionalNoticias

Ecuatorianos optan por viajar a otros países para vacunarse contra la covid-19

El turismo de vacunas ha concentrado la atención de viajeros ecuatorianos, que buscan cada vez más información para salir al exterior y recibir las dosis contra el covid-19.
Esta situación despertó el interés desde que operadoras turísticas empezaron a ofertar en sus paquetes la opción de la inoculación.
Algunas de estas agencias no aceptan que se hagan públicos sus nombres, pero afirman que sí tienen alternativas para que el turista no solo conozca un destino, sino que aproveche el viaje para acudir a un centro de vacunación.
En uno de esos establecimientos señalaron que hay pedidos hacia Estados Unidos y a varios lugares de Europa. Por ahora la oferta no se concentra directamente en estas operadoras.
Se crearon alianzas con otras en Quito y Guayaquil para canalizar el beneficio en esos países.

Condición.

Gabriela Acevedo viajó en uno de esos tours.
Se encuentra en el momento en Murcia, en el sureste de España a espera que le apliquen el antídoto contra el coronavirus.
Llegó hace una semana alentada por familiares que viven en esa localidad.
Sus parientes ya lograron inocularse sin mayores contratiempos.
Por eso hicieron gestiones para que sus hijos en Ecuador puedan viajar para recibir la protección.
Acevedo acudió a una agencia local y ahí supo que esta misma operadora se encargaba del trámite.
La misma alianza entre operadoras se extiende al destino europeo para que el ecuatoriano pueda ser agendado en uno de los turnos de puntos de vacunación.
La joven de 32 años acudirá a uno de esos el próximo lunes.
Fue convocada ese día para recibir la primera dosis.
El proceso no fue fácil.
Debió de proporcionar información sobre su estadía y movimientos financieros.
Pues las autoridades de este destino están priorizando a sus habitantes para la inoculación.
No obstante, Gabriela Acevedo demostró que sus familiares viven desde los 90 en Murcia y cuentan con la nacionalidad española.

En proceso.

Para el operador turístico Carlos Acosta es aún complejo abrirse fácilmente a la oferta del turismo de vacunas desde Ecuador.
No es prudente, dice, que se haga negocio con una cuestión que pudiera ser interpretada como antiética o de favoritismo por un determinado sector de la sociedad.
“Hay millones de personas que están esperando por esta vacuna, arriesgándose y haciendo esfuerzos para no contagiarse. Entonces no veo bien que se intenten masificar los tours”, asegura Acosta.
Las operadoras tratan de ser sigilosas cuando un turista acude para informarse sobre estos paquetes.
Carlos M., un agente de estos viajes en Santo Domingo, cuenta que primero se analiza la situación del viajero en cuanto a las opciones que tiene para ser potencialmente beneficiado.
La alternativa que mejor funciona es que haya migrado antes o que tenga familiares que vivan años en un país. Eso incrementa las posibilidades de que entre a una lista de espera porque demuestra que tiene un lugar de residencia.
Uno de esos tours puede costar entre $ 1.000 y $ 1.500, dependiendo del tiempo de permanencia y lugares que se pueden visitar.
Quien lo haga de forma independiente puede comprar los pasajes, que por ahora están en un poco más de $ 500 hacia Estados Unidos, entre ida y retorno desde Quito.

Más probabilidades.

Jonathan Meza logró vacunarse al día siguiente de haber llegado a Connecticut, en Estados Unidos.
Él había vivido antes en ese estado y su padre, Efrén Meza, es residente desde los 80. Meza consiguió que su hijo sea considerado dentro de la lista de una farmacia en Connecticut. En ese sitio y en la mayoría del país la vacunación es libre y no tiene restricción alguna, asegura.
Meza llegó a Estados Unidos el 15 de abril.
Una semana después recibió la segunda dosis del laboratorio Johnson&Johnson. Ahora está preparándose para volver a Ecuador donde pretende visitar a sus abuelos a los que no ha visto desde hace un año.
El trabajador social Eduardo Loaiza asegura que estas personas en algún momento pueden ser estigmatizadas o excluidas por haberse adelantado al proceso de vacunación.
Por eso cree que la mayoría de los que optaron por salir en esos tours prefiere no revelar detalles de su viaje.
Según las estadísticas migratorias del Ministerio de Gobierno, hasta abril pasado se registraron 29 mil 096 viajes a diferentes países, de los cuales 20 mil 579 fueron por turismo. El principal destino fue Estados Unidos.