Nacional

En los próximos días el movimiento indígena resolverá qué hacer con Jaime Vargas, luego de que oficializó su apoyo al candidato correísta, Andrés Arauz

Las bases indígenas están “resentidas porque tenemos un presidente de la Conaie (Jaime Vargas) que nos defraudó”, increpó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay.

Sucuzhañay se mostró indignado después de que Jaime Vargas, presidente de la Conaie y que se encuentra prorrogado en funciones, oficializó su apoyo al candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Y en un manifiesto difundido este domingo 4 de abril, la Ecuarunari anunció que “desconocen la vocería de este individuo que no representa al movimiento indígena”; y ratifican su postura de votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta electoral de este domingo 11 de abril.

Mitin político en compañía del presidente de la Conaie

Y a propósito de estos comicios, Vargas fue parte del mitin político que realizó Arauz el sábado 3 de abril en la comunidad Cofán Dureno en Sucumbíos y en la que también participó Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, quien le entregó hasta un reconocimiento al presidencial.

Desde una tarima y amenizando el evento, Jaime Vargas dijo que el candidato es “ya el presidente del Estado plurinacional”, y le expresó que “sus propuestas tienen el absoluto respaldo del movimiento indígena” y de las nacionalidades de la Amazonía.

Y en ese contexto, Sucuzhañay está indignado y rechazó “el pronunciamiento arbitrario, personal, ambicioso e irresponsable de Vargas, porque ningún momento ha consultado a las bases para tomar esa decisión”, cuestionó el dirigente en declaraciones al portal digital Wilar.

Recordó que este apoyo al ‘correísmo’ se había tramado entre Vargas y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) desde las protestas de octubre del 2019, que se dieron en contra del gobierno de Lenín Moreno, por la eliminación del subsidio a los combustibles.

“Esto se tramó desde antes de octubre del 2019. Hoy se llega a confirmar que es el compromiso que tiene el presidente de la Conaie, Jaime Vargas -no las bases- con la ayuda de Leonidas Iza, que vienen trabajando en otra coyuntura política y entrometiéndose en el proyecto de la Conaie”, aseveró.

El dirigente aseguró que las bases no apoyan la declaración de Vargas y en las próximas horas la Ecuarunari, la Conaice y Pachakutik (brazo político de la Conaie) resolverán qué hacer con Vargas, quien está prorrogado en el cargo y cuyo remplazo se preveía elegir en mayo.

Pero con esto, según Sucuzhañay, buscarán dejar sin efecto la resolución del 10 de marzo de la Conaie que se tomó en Guaranda (Bolívar) para hacer sus elecciones internas en mayo en Cotopaxi y, tomar nuevas acciones.

Unidos por una sola meta

“Vamos a tomar resoluciones urgentes, e irnos en contra de la resolución del 10 de marzo. El movimiento indígena se encuentra unido, y ellos tendrán que responder a sus propósitos y componendas, porque no vamos a permitir que a nombre del movimiento indígena se tomen decisiones por intereses personales. Las bases estamos resentidas porque tenemos un presidente que nos engañó, nos defraudó”, subrayó el presidente de la Ecuarunari.

La decisión de Vargas levantó el rechazo de varios dirigentes que se recogieron en las redes sociales.

En Twitter, Cecilia Velasque, subcoordinadora de PK, calificó de una “traición” el apoyo de Vargas a Arauz, anunciando que pronto darían a conocer una resolución.

El dirigente de Comunicación de la Conaie, Apawki Castro, recordó que el 10 de marzo la organización social resolvió votar nulo en las elecciones del 11 de abril.

Otras voces como la activista ambiental Nina Gualinga le escribió un mensaje a Vargas en Twitter:

El sábado último, Vargas presumió que habría críticas a su decisión. Avizoró que lo querrían expulsar, pero “este es un país democrático”, advirtió.