cronicaNacional

En menos de 24 horas, cuatro hombres han sido asesinados en Esmeraldas y Santo Domingo

Cuatro muertes violentas ejecutadas por hombres que se movilizaban en motocicletas se han reportado entre la noche del jueves y el mediodía de este viernes en distintos sectores de las ciudades de Esmeraldas y Santo Domingo.

Esmeraldas

William Hidalgo Betancourt y Gutemberg Angulo son las recientes víctimas de atentados al estilo sicariato suscitados en la ciudad de Esmeraldas.

Cerca de las 11:00 de este viernes, motociclistas encapuchados dispararon por varias ocasiones a William Hidalgo Betancourt, quien manejaba un automotor plomo Chevrolet Vitara, con vidrios polarizados. Los impactos de bala se produjeron en el costado izquierdo del conductor que iba con otras tres personas en el vehículo, manifestó Erick Rivadeneira, jefe de Operaciones de la Policía Nacional del Distrito Esmeraldas.

El atentado ocurrió en el sector del mercado municipal, en el centro de la ciudad de Esmeraldas y a pocos metros de una unidad policial. Según testigos, el conductor intentó evadir a los atacantes, pero fue alcanzado por impactos de bala, perdió el control y se estrelló con otros vehículos que se encontraban estacionados en las calles César Lavayen y Libertad. Luego de levantar indicios en la escena, el cadáver fue trasladado en una camioneta al Centro Forense Zona 1.

Anoche, con siete impactos de bala entre la espalda y la cabeza fue asesinado Gutemberg Angulo en una de las calles de ingreso a la ciudadela La Tolita Uno, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon por varias ocasiones a Angulo, quien cayó al piso de espalda, según las indagaciones policiales. Los asesinos dejaron cerca del abdomen del fallecido un cartel con frases amenazantes, reveló Rivadeneira.

Según autoridades, la mayoría de crímenes ocurridos en Esmeraldas se trata de muertes selectivas o por encargo, debido a riñas, ajustes de cuentas u otros delitos.

En días pasados, la gobernadora Tania Obando anunció el pedido de 500 servidores policiales más para la provincia verde, donde se registran más de 80 muertes violentas en lo que va del 2021.

En Santo Domingo

En la capital tsáchila, Ángel Tapia, empresario musical que antes se desempeñaba como policía, murió en un ataque a bala en el interior de un bar del centro Altos de Bombolí, la noche del último jueves, cerca de las 21:30.

Tapia fue agredido por un hombre que minutos antes se acercó al lugar en una motocicleta e ingresó como cliente del local. Luego de disparar contra Tapia, el criminal huyó en compañía de otra persona que lo esperaba afuera en una motocicleta.

Mientras tanto, dos sujetos en moto participaron en el asesinato de Rodolfo René Trujillo, de 35 años, en la cooperativa 2 de Mayo, cerca del mediodía de este viernes 10.

Unos nueve indicios balísticos fueron hallados por agentes de Criminalística de la Policía Nacional cuando realizaban el levantamiento del cadáver.

Testigos indicaron que Trujillo caminaba por ese sector cuando se habría percatado de que dos personas que viajaban en una motocicleta lo perseguían. Ante ello, intentó huir, pero los sujetos lo alcanzaron e hicieron varios disparos en su contra.

Luego del ataque al estilo sicariato, la policía inició un operativo para dar con los responsables de este nuevo crimen en Santo Domingo. En la ciudadela Juan Eulogio, gendarmes lograron alcanzar a dos personas que sufrieron un accidente de tránsito en esa zona.

La policía detuvo a ambas personas para investigar si tienen relación con este crimen reciente.

Rodolfo Trujillo Mora registraba al menos diez antecedentes judiciales, entre ellos por asesinato, robo, tenencia ilegal de armas, estupefacientes y explosivos, de acuerdo con el registro del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

En lo que va del 2021, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se contabilizan 34 asesinatos, mientras que en el mismo lapso del 2020 se registraron 22 muertes violentas. (I)