EcuadorNacionalNoticiasPolitica

Fabricio Correa, hermano de Rafael, candidato a la Presidencia de la República

Fabricio Correa, hermano del expresidente de la República Rafael Correa, fue proclamado como candidato presidencial para las elecciones del 2021 por el movimiento Justicia Social.

Durante las elecciones primarias que se llevaron a cabo la mañana del 20 de agosto de 2020, el partido político anunció su binomio presidencial conformado por Fabricio Correa y la empresaria Marcia Yazbek.

Fabricio Correa tiene 60 años y es el hermano mayor del expresidente Rafael Correa.

Es ingeniero de profesión. En junio de 2009, el diario Expreso publicó una serie de reportajes llamada Fabricio Correa, el holding en la que se denunciaba que el mayor de los hermanos Correa había usado una red de empresas para obtener contratos con el Estado ecuatoriano mientras su hermano seguía en la presidencia.

El libro El Gran Hermano publicado en 2010 por los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita revelaba varios negocios millonarios de Fabricio Correa con el Estado.

Rafael Correa negó conocer dichos negocios y además demandó a los periodistas por “daño espiritual”.

En 2012, el exmandatario retiró la demanda contra Calderón y Zurita.

Esta no es la primera vez que el hermano del expresidente decide participar en la política del país.

En 2012, Fabricio Correa intentó inscribir un movimiento político propio llamado Equipo para las elecciones de 2013.

Pero el movimiento no fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a errores en los formularios de inscripción.

El binomio de Fabricio Correa, Marcia Elizabeth Yazbek Apolo, es una empresaria quiteña.

Actualmente es presidenta de la Fundación Mujeres por Ecuador— una organización que según su propia definición busca la “inclusión de mujeres en la alta dirección empresarial y el liderazgo”.

Yazbek, quien no ha participado en la política ecuatoriana, es también cofundadora y gerente general de  las empresas de inmobiliaria y turismo Buró Marketing y Unique Hotel Management. Además fue vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito de 2013 a 2015.

El movimiento Justicia Social al que pertenece el binomio Correa-Yazbek es una organización política que fue fundada en 2017 por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez. Martínez, exasesora del presidente Rafael Correa fue sentenciada a 34 meses de prisión por el caso Sobornos 2012-2016.

Justicia Social además es uno de los cuatro movimientos políticos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió temporalmente tras un informe de la Contraloría General del Estado en el que se determinaban irregularidades en su “inscripción”.

El CNE tiene hasta el 10 de septiembre para finalizar el proceso de revisión de las organizaciones que continúa a pesar de que el 1 de agosto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto la suspensión.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: