Facebook dijo este lunes que donará US$ 100 millones a medios
de comunicación golpeados por las consecuencias económicas
de la pandemia del nuevo coronavirus, citando la necesidad de contar
con información confiable sobre la crisis.
“La industria de las noticias está trabajando en condiciones
extraordinarias para mantener al público informado durante la
pandemia de la Covid-19”, dijo Campbell Brown, directora a cargo
de la relación de Facebook con los medios.
“En un momento en que el periodismo es más necesario que nunca,
los ingresos por publicidad están decayendo debido al impacto económico del virus”, añadió.
“Los periodistas [de medios] locales están siendo golpeados
especialmente duro, incluso al tiempo que la gente acude a ellos por
información importante para mantener seguros a sus amigos, familiares y comunidades”.
La ayuda incluye US$ 25 millones en becas de emergencia para medios
locales a través del Facebook Journalism Project, y US$ 75 millones en
iniciativas de mercadeo “para mover dinero hacia organizaciones de
noticias alrededor del mundo”, según el comunicado.
Facebook dijo que ofrecerá los subsidios a
“los medios más necesitados en los países más golpeados”.
La decisión de Facebook ocurre mientras crecen las preocupaciones
por recortes y cierres de medios golpeados por las medidas de confinamiento
y la masiva caída de la publicidad producto de la crisis sanitaria.
Facebook y Google han incrementado recientemente sus iniciativas
para ayudar a los medios de comunicación, al tiempo que son criticados
por su dominio en la publicidad por internet, lo que dificultaría las estrategias
de los medios de obtener ingresos en línea.
Facebook también lleva adelante un programa de verificadores externos
(“fact-checkers”), del que forma parte la AFP y otros medios como Reuters y Associated Press,
y bajo el cual Los contenidos falsos o inexactos son degradados en los hilos de noticias,
para que sean menos visibles.