EcuadorNacionalNoticias

Lenín Moreno dice sostendrá su último año en cuatro pilares

Este domingo 24 de mayo en la Asamblea Nacional, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno rindió su informe a la Nación 2020, con el que se marca su último año de mandato.

Lenín Moreno inició el informe a la nación con el compromiso de seguir luchan por dejar un país mejor. «Seguimos luchando, estaremos más fuertes y más sabios. Hace tres años encontramos un país con deudas que sumaban USD 60 000 millones», agregó.

Asimismo recordó que el país no solo ha vivido la tragedia de la pandemia sino que «otra tragedia global y que afectó nuestra economía fue la caída del precio del petróleo. Y a la par la ruptura de los oleoductos». Situaciones que han afectado notablemente la situación del país.

El primer mandatario también aseveró que las prioridades son: «preservar la salud de todos, asegurar la supervivencia de quienes no tienen siquiera alimentación, reactivar la economía, proteger el empleo y cuidar la dolarización»

Además, dijo que el país cuenta con el apoyo internacional pues en los últimos años «hemos llevado a un punto óptimo nuestras relaciones con los principales socios comerciales» y con los organismos multilaterales.

Moreno dijo que «el motor de la economía debe ser el trabajo y el emprendimiento» por lo cual se han promovido leyes para impulsar y reactivar la economía del país.

“Sufrimos un intento de golpe de Estado que duró 12 días y nos causó pérdidas por más de USD 1 000 millones. ¡Pese a ello, seguimos avanzando!”

Sobre los cuestionamientos a su gestión, aseguró que «muchos afirman que hemos perdonado deudas a grandes empresas, falso (…) El empresario no podrá ganar utilidades mientras rijan las nuevas condiciones salariales. Solo cuando se normalicen las condiciones podrá repartir utilidades»

Al hablar de la corrupción, Moreno dijo: «No permitiremos que queden impunes los delincuentes disfrazados de empresarios, proveedores o servidores públicos».

Por otra parte, el presidente afirmó que su eje de trabajo se ha desempeñado en los ejes prioritarios de la alimentación, salud, educación, empleo y dolarización.

Moreno aseveró que se buscará proteger la dolarización. «Estas son decisiones que evitarán un colapso total del país y que a algunos parece no interesarles».

Y recordó que «para que la dolarización se mantenga debemos sanear nuestras finanzas públicas. Muchas veces los esfuerzos que pedimos no son populares».

También aseguró que su accionar no busca que el pueblo lo recuerde, sino que su prioridad es «hacer lo correcto en el presente».

“No le demos al país un espectáculo de pirotecnia política. Paremos el ataque a los ministros».

ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN

Respecto al último año de gestión, Lenín Moreno aseguró que este año lo convertirá en el primer año que el Ecuador que se levanta, que «deja atrás el populismo y la demagogia. Y el que se construye con democracia»

No obstante, añadió que es momento para superar traumas y trabas dejadas por el pasado y a superarlas en democracia. Con una economía basa en el esfuerzo y tesón de todos y con cuentas claras.

“Hemos avanzado en libertad de expresión, en democracia, pero hay quienes quisieran volver al pasado. Les hablo a aquellos que confunden liderazgo con autoritarismo. A quienes exigen golpes en la mesa, que exigen bravuconerías”

Finalmente, agradeció al vicepresidente, a los ministros, a los servidores públicos y a la ciudadanía en general que se encuentra en primera línea enfrentando a la pandemia generada por la COVID-19.