Ecuador

Los panaderos no dejaron de amasar y enrollar pan durante la pandemia

Sus jornadas empiezan antes de que salga el sol. Mientras todos duermen, los artesanos pesan la harina, la margarina y más ingredientes que amasarán para hacer uno de los productos más consumidos por los ecuatorianosel pan.

En el país, 15 499 panaderías atienden esa demanda, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Para una familia pobre, el consumo de pan representa 26% de sus gastos y en una familia de clase alta pesa menos del 1%.

En mayo pasado, un grupo de panaderos pidió el alza de precio del pan popular de 12 a 20 centavos, debido al alza del costo de las materias primas.

Un estudio de Grupo Spurrier señala que el aceite de palma ha subido en el mercado internacional de forma significa. Hace un año, la tonelada costaba USD 600, pero el mes pasado llegó a USD 1 014.

Y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de enero a mayo de este año la harina acumula un alza en su costo del 6% y los huevos, de 3,4%.

No hay claridad en la legal de un pan popular de 12 centavos. El valor de 12 centavos se anunció en 2011 en el gobierno de Rafael Correa.

La ‘Súper’ de Control del Poder del Mercado dijo que el Ejecutivo puede fijar de forma temporal y excepcional el precio de un producto popular, pero señaló que no tiene conocimiento de la existencia de un Decreto sobre la venta de pan a 12 centavos. El ente también advirtió que los actores económicos no pueden imponer de forma concertada un precio.

La falta de claridad en la norma genera temor entre panaderos, quienes temen sanciones si no ofertan ese producto.

Para compensar el valor, los negocios optan por agregar a sus vitrinas otros productos con valor agregado a más precio: pasteles, empanadas, pan de chocolate, de masa madre. Y hay quienes dictan cursos.

Gracias a estas estrategias y a que en la pandemia la gente no dejó de consumir pan, las ventas del sector pasaron de USD 2 033 millones en 2019 a 2 136 millones en 2020. Este ritmo se mantiene este año: al mes han vendido 179 millones, frente a 178 millones al mes del 2020.

El Gremio de Panificadores de Pichincha asegura que los negocios más pequeños están golpeados, pasan por duros momentos y que un 25% ha cerrado sus puertas desde 2020. Pero así como unos han cerrado, otros apostaron por este negocio. Según el SRI, en el 2020 se abrieron 1 329 panaderías nuevas.