EcuadorNacional

PRESIDENTE LENÍN MORENO ANUNCIA CAMBIOS AL PROCESO DE ADMISIÓN A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Con el propósito de alcanzar un modelo de acceso a la educación superior más equitativo, desde el próximo proceso de admisión, que se aplicará a mediados de enero, el examen “Ser Bachiller” pasará del 85 al 60% del puntaje y la nota de grado del 15% al 40% dentro del puntaje para el acceso a las instituciones de educación superior, con lo que se posibilita la inclusión dentro del sistema de educación superior de jóvenes ecuatorianos de escasos recursos económicos.

La modificación, que reconoce el esfuerzo de los estudiantes a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen, fue anunciada en Quito por el presidente de la República, Lenín Moreno, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado y la ministra de Educación, Monserrate Creamer. La decisión de “El Gobierno de Todos» garantizará una evaluación acorde al currículo vigente en los colegios del país.

De acuerdo al presidente de la República, el Gobierno Nacional ha adoptado estas medidas ante las sugerencias de padres de familia, estudiantes y maestros. “Abiertos a un diálogo franco, los hemos escuchado y ahora planteamos una evaluación más dinámica, que ya no les asuste, que les anime a crecer”, recalcó el mandatario.

Agustín Albán Maldonado, por otra parte, calificó como necesario el tener una articulación entre los niveles de formación media y superior. “La información generada a partir de este proceso permitirá mejorar la política educativa y el desarrollo pedagógico del aprendizaje en las aulas”.

Entre tanto, la ministra Creamer explicó que uno de los principales cambios en el examen es que ahora evaluará lo que se enseña en los colegios, pues “las políticas educativas se encuentran articuladas: currículo, estándares de calidad educativa y evaluación”.

Modificaciones

Entre otras modificaciones, la evaluación contempla reducir de cinco a cuatro los campos de evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Entre tanto, el componente Aptitud Abstracta será transversal a los otros indicados.

Además, se disminuyó el número de preguntas, pasando de 155 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media.

Se contempla, además, que en el modelo de evaluación del 2021 se incluya, por primera vez, un examen enfocado en el Bachillerato Técnico y en el Bachillerato Intercultural Bilingüe.

A %d blogueros les gusta esto: