NoticiasQUEVEDO

REPORTEROS FUERON «BOMBEROS POR UN DÍA»

REPORTEROS BOMBEROS

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quevedo participaron como expositores en la capacitación que se dictó a los periodistas, Ellos impartieron el tema de incendios estructurales, primeros auxilios, y ejercicios de resistencia.

BOMBEROS POR UN DIA

José Martínez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, explicó que esta actividad tiene como objetivo enseñar a los periodistas un poco de lo que vive un bombero ante un incendio.

“Definitivamente había que hacerlo, es importante que ustedes como periodistas, que están en la línea de fuego, valga el término, en las emergencias, accidentes de tránsito, en los grandes incendios  que se dan en la ciudad de Quevedo, ustedes sean quienes conozcan cómo trabajan los bomberos, qué hacen los bomberos, qué siente un bombero cuando está en un incendio”

Además, indicó que es importante que los periodistas conozcan cómo deben cuidarse ante este tipo de eventos. Agregó que se aspira hacer otros cursos que amplíen el conocimiento periodístico en estos temas.

Reporteros participan en ejercicios en la jornada de capacitación de la academia de Bomberos de QuevedoA decir de Douglas Moreno, En una emergencia se deben manejar ciertos códigos y protocolos para emitir información, una de ellas es establecer un comando de incidentes en donde habrá una persona responsable de dar información autorizada.

Otro protocolo tiene que ver con la seguridad de los periodistas, es decir, que tengan protección para ingresar al lugar del suceso, por ello “es necesario conocer ciertas normas técnicas para protegerse”, indica Jofre Jiménez, jefe del Cuerpo de Bomberos de San Carlos.

En la charla que se impartió se conoció las causas que producen los incendios, prevención, tipo de herramientas que se utilizan en estos casos, tomando en cuenta el tipo de terreno.

“Es importante esta capacitación para aprender lo que conlleva estos incidentes y la cobertura que deben hacer los periodistas con el fin de no alarmar a la población”, acotó Verónica Chávez, participante.

BOMBEROS POR UN DIA

Detalle de la práctica

La actividad comprendió dos  circuitos para los cuales se armaron equipos de tres y cuatro personas.

Antes de empezar el circuito, los integrantes de cada grupo se pusieron el uniforme completo y el sistema de respiración autónoma (tanque de aire comprimido)

Luego, con la orientación de un bombero uno de los integrantes del equipo ingresó a un túnel era una prueba de obstáculos en la que se simulaba una vivienda, por tanto, la tarea era la de rescatar a una víctima.

Al salir de la estructura correspondía el segundo circuito en el cual uno de los miembros del equipo arrastraba al otro por corta distancia.

El humo imposibilita la visión y el peso del traje de bombero impide un movimiento ágil. Cuatro personas entramos al rescate, al ingresar, la adrenalina se la siente al máximo y comienza la búsqueda para el rescate en medio del calor y el humo. En cuestión de minutos se logra el objetivo y los cuatro salimos exhaustos, casi ahogados. Pero contentos de cumplir con la misión.

La jornada de práctica se cumplió este domingo en la academia ubicada en el sector ciudad del norte de la cooperativa de vivienda 20 de febrero de la parroquia Venus   donde se ha construido la escuela de instrucción y formación del cuerpo de bomberos de Quevedo  y contó con la participación de 16 comunicadores de distintos medios.