EcuadorNacionalNoticias

SITUACIÓN DE LOS INFOCENTROS EN EL ECUADOR

El cierre del proyecto de «infocentros comunitarios» por parte del gobierno afectará a 4.2 millones de personas que viven en el sector rural y hacen uso de la tecnología que facilitaban estos lugares.

«La afectación  en el tema laboral, 1.000 familias quedarán sin trabajo», dijo en conversación con Diario Digital Matices, el exviceministro de telecomunicaciones, Adrián Ibarra.

Agregó además que «los infocentros cubrían las necesidades tecnológicas de 750 parroquias rurales, es decir 60% de este sector». Además, permitían a los estudiantes acceder a tareas escolares vía internet. De manera que plantearán una demanda en la Defensoría del Pueblo.

Los infocentros nacen en 2008 por la necesidad de bajar la brecha digital y permite que el sector rural acceda a tecnología, capacitación, de emprendimientos,  en algunas zonas rurales se entregan las guías de transporte a los agricultores y ganaderos para el envío de sus productos a otras provincias del país y el servicio de internet es gratuito.

García, mediante una carta dirigida al Ministerio de Telecomunicaciones, menciona que los infocentros se han convertido en un gran soporte en la educación y emprendimientos de la parroquia. Indica además que el cierre de estos espacios comunitarios aumentará la brecha digital. Las autoridades locales de las parroquias afectadas expresan también que la medida vulnera el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

Un recorte de presupuesto que afecta

El 16 de marzo, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) firmó la terminación del convenio de cooperación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para el proyecto denominado “Ampliación de la Red de Infocentros”.

Esta decisión fue adoptada después del anuncio del presidente, Lenín Moreno, del 10 de marzo.

En cadena, Moreno informó sobre las medidas para afrontar la crisis de Covid-19 en el país.

Estas medidas incluyen incrementar políticas de austeridad y recortes de presupuestos en proyectos de instituciones públicas.

Uno de esos proyectos es la Red de Ampliación de Infocentros, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión Digital.

Es así que Lizeth Ramos, gerente del proyecto, recomendó que “de no existir los recursos para los infocentros se considere su cancelación”.

Tras esta recomendación, el Mintel envió oficios a los gobiernos parroquiales que cuentan con infocentros. Con el documento notificaban el cierre de estos espacios.

Gobiernos parroquiales rechazan la medida 

El pasado 19 de marzo, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) envió una carta al ministro de telecomunicaciones, Andrés Michelena. En el documento señalan su preocupación por la decisión de cancelar los infocentros.

La carta sostiene que el Conagopare se encuentra en “total desacuerdo con esta decisión unilateral (…) considerando la vulnerabilidad de la población rural“. ¿Cuál ha sido la respuesta de los Gobiernos parroquiales ante la eventual falta de infocentros? Varios de ellos han ajustado su presupuesto para el pago de servicios de Internet y adquisición de materiales tanto de oficina como didácticos.

Además la dinámica del proyecto de los infocentros dispone que una vez iniciado el espacio, los Gobiernos locales son responsables del pago de servicios básicos del lugar. También pagan el arriendo de los infocentros y dotan de suministros de oficina.

Esta decisión fue adoptada después del anuncio del presidente, Lenín Moreno, del 10 de marzo. En cadena, Moreno informó sobre las medidas para afrontar la crisis de Covid-19 en el país.

Estas medidas incluyen incrementar políticas de austeridad y recortes de presupuestos en proyectos de instituciones públicas.

Uno de esos proyectos es la Red de Ampliación de Infocentros, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión Digital.

Es así que Lizeth Ramos, gerente del proyecto, recomendó que “de no existir los recursos para los infocentros se considere su cancelación”. Tras esta recomendación, el Mintel envió oficios a los gobiernos parroquiales que cuentan con infocentros. Con el documento notificaban el cierre de estos espacios.

Despidos en tiempos de emergencia sanitaria

Aunque el presidente Moreno advirtió que no podrían haber despidos en medio de la emergencia sanitaria, CNT desvinculará a más de 1.000 trabajadores que cumplían con la función de facilitadores en los infocentros.

Mediante un oficio del 27 de marzo se notifica a que las personas que trabajan en los infocentros serán desvinculadas de la empresa debido a la terminación del convenio entre el Mintel y CNT. Carta de desvinculación de los facilitadores de los infocentros.