Los RíosQUEVEDOSALUD

ÚLTIMA REUNIÓN DEL COE CANTONAL DE QUEVEDO SE DETALLO HOSPITALES COLAPSADOS Y ENTRE TRES A CUATRO MUERTES DIARIAS POR COVID-19

En Quevedo se realizó una reunión con todos los organismos pertenecientes al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Quevedo, para informar sobre la situación actual del Covid-19.

Se tuvo la presencia del gobernador de la provincia de Los Ríos, Julio Franco, donde en su intervención exhortó a la mesa cantonal de en base al informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) se tomen las resoluciones pertinentes.

Coronavirus en Ecuador | "Los números se quedan cortos": Lenín Moreno  admite que la crisis del covid-19 es más grave de lo informado - BBC News  Mundo

No hay camas

La directora Distrital, Jamel Bermello, hizo su exposición dando a conocer la grave situación actual que está pasando Quevedo con el tema del contagio de Covid.

“Cabe recalcar que la nueva cepa del Sars- Covid-19 es extremadamente más virulenta y la propagación es mucho más rápida y letal, situación que se puede comprobar con el colapso total del hospital tanto del IESS como Sagrado Corazón de Jesús”, manifestó.

Indicó que a pesar de haber conversado con el alcalde John Salcedo sobre la entrega del CAT (Centro de Aseguramiento Temporal), no ha tenido la apertura, por lo pidió presionar para que se habilite el mismo, debido a que no hay camas en hospitales.

“La mayoría de pacientes contagiados, son precisamente la gente de Quevedo y que han llenado el CAT del cantón Valencia. Deseo agradecer a la ingeniera Lorena Rojas porque ella se ha comprometido con el MSP en hacer una donación de 1000 viales para los hisopados, que el MSP ya no los tiene, así mismo solicitamos por medio de su intervención que el alcalde John Salcedo nos ayude con el vehículo para que los médicos puedan hacer las visitas domiciliarias”, dijo.

Las estadísticas mostradas reflejan un índice de 0.92% de crecimiento, lo cual corresponde a amarillo, sin embargo, no es un dato real, considerando que el INSPI hasta la fecha entrega al MSP los resultados del mes de enero, febrero ni marzo.

“Estamos temerosos de que venga de una sola todos los valores y de presuma un rebrote de repente, situación que no sería tan real”, dijo.

Los médicos no podemos más

Es así que en el reporte que se presenta desde enero hasta marzo, hay un total de 2256 casos de los cuales el director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Boris Daza, indica que están en un colapso total por otras eventualidades, a más de la pandemia.

“Es ya incontenible la situación en el Hospital, no solo es el tema del covid-19, la cantidad de accidentes de tránsito han aumentado de forma alarmante y no tenemos camas, incluso los cuneros se han utilizado para los adultos, el tema de los accidentes de tránsito se dan por el consumo de alcohol, debemos”, reveló.

Añadió que los “médicos no podemos más, también nos cansamos, muchos tienen estrés laboral, la población no nos ha dado tregua, prohibamos el consumo de alcohol en el feriado, cerremos los bares, restrobares, discotecas, centros de recreación nocturna, galleras, centros de tolerancia, bajemos los aforos, incrementemos el control por parte del municipio y de la subintendencia de policía, es imperativo actuar en este momento”, enfatizó.

Sin velorios durante un mes

El representante de la Empresa Pública Quevial, Henry Sandoval, indicó que es importante informar al ARSA para que oficien a las funerarias que “desde este Coe Cantonal se prohíbe que se vele durante este mes y no pueden utilizar la vía pública o el GAD tendrá que sancionar”.

Tres a cuatro fallecimientos diarios

De parte de la Gobernación también se reveló que en Quevedo existe un promedio de tres a cuatro fallecimientos diarios por temas de Covid-19. Además de que es “suerte” llegar al hospital y encontrar un ventilador desocupado.

“En este momento el suministro de O2 es deficiente no solo en el cantón sino a nivel nacional. Los médicos en este momento se encuentran en un estrés ocupacional, el sistema hospitalario en este momento ya perdió totalmente la respuesta hospitalaria”, dijo

Medidas adoptadas

En base a los expuesto, se determinó lo siguiente:

  1. El cierre total de los comercios en el Cantón Quevedo a partir de las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana a excepción de las farmacias que están de turno
  2. Exhortar al alcalde John Salcedo Cantos para que entregue al MSP el CAT que estaba habilitado en la dirección de Desarrollo Social, considerando que es el lugar adecuado que cumple a cabalidad con todos los requerimientos que el MSP establece para el funcionamiento de un CAT, así mismo la ubicación que se encuentra alejado de la población civil ayuda a tener aislado el centro y no ocasionar pánico entre la población.
  3. Exhortar al alcalde John Salcedo Cantos que por el lapso de un mes a partir del 26 de marzo hasta el 26 de abril disponga cerrar los parques de la ciudad para evitar aglomeraciones de personas y por ende los contagios, esta medida se la solicita para mermar la incidencia de pacientes COVID a los Hospitales de la ciudad.
  4. Solicitar al señor alcalde disponga durante este mes de un vehículo para que los médicos puedan trasladarse y realizar atención domiciliaria.
  5. Considerando que el INSPI aún no emite los informes de enero, febrero y marzo sobre los pacientes con COVID positivo, no se puede tener un valor exacto de contagio dentro del Cantón, por lo tanto, se exhorta al GAD municipal de Quevedo que se fortalezca esta labor de conocer la población infectada en la compra de pruebas rápidas y que estas sean entregadas al MSP para que se pueda hacer un tamizado más real de la población afectada.
  6. Se prohíben los eventos públicos y privados (sean estos deportivos, culturales, civiles, militares, religiosos, ferias, galleras, novenas, procesiones, velorios, sepelios y cualquier otro tipo de eventos incluyendo los eventos políticos).
  7. Prohibir juegos deportivos grupales en canchas públicas y privadas durante 30 días
  8. Disponer el estricto cumplimiento de restricciones de aforo 30% en restaurantes con el fin de evitar aglomeraciones, sin venta y consumo de bebidas alcohólicas quienes incumplan serán sancionados de acuerdo a la normativa vigente, manteniendo los protocolos de bioseguridad, así mismo rige para todo el comercio, centros comerciales, cines.
  9. La CTE tiene que hacer control más estricto del aforo en los buses y el uso de la mascarilla. Oficiar por medio del COE a la Comisión de Transito del Ecuador para que fortalezca controles de Bioseguridad dentro de los Buses y Transporte de Uso Público.
  10. Exhortar al Concejo Cantonal del Cantón Quevedo para que aprueben de manera urgente la Ordenanza que Regula las Fiestas en Casa mientras dure la Emergencia Sanitaria COVID19.

Durante el feriado de semana santa:

  1. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante el Feriado de Semana Santa.
  2. Prohibida la apertura de balnearios durante el Feriado de Semana Santa.
  3. Sancionar rigurosamente a Funerarias que presten su servicio de velatorio y hagan uso de la vía publica sin tener los permisos respectivos de acuerdo a norma legal que a su efecto rigen
Las nuevas disposiciones estarán vigentes desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 26 de abril del 2021. 
A %d blogueros les gusta esto: