LOS RÍOS – Transportistas y conductores reportan diariamente que los robos en las carreteras son frecuentes, pero casi nunca reciben atención inmediata debido a la falta de cobertura celular en muchas de estas vías. Esta situación es aprovechada por quienes delinquen.
Ante esta problemática, los afectados hacen un llamado al Gobierno Nacional para que exija a las operadoras telefónicas la instalación de una red de comunicaciones en las carreteras estatales del país. Creen que con una cobertura adecuada se podrían salvar vidas y evitar que estos actos delictivos se produzcan con tanta frecuencia, ya que podrían informar en tiempo real y recibir ayuda inmediata.
Ramón, habitante del sector la Estrella, comentó que en un reciente incidente pasaron más de 40 minutos para que llegara la ayuda, debido a que los mensajes y videos grabados del hecho no se enviaban, lo cual, según él, ocurre casi siempre. «La conectividad celular en las carreteras es crucial para mejorar la seguridad vial y abordar los problemas de robos y asaltos», señaló
Mejoras en la seguridad vial
La implementación de una red de comunicaciones en las carreteras permitiría:
- Comunicación en tiempo real: Utilizar redes celulares 4G/5G para transmitir información, permitiendo que los transportistas se comuniquen con otros conductores, autoridades y servicios de emergencia de manera eficiente.
- Alertas y notificaciones: Enviar alertas sobre situaciones peligrosas, como accidentes o bloqueos en la carretera, para que los transportistas puedan evitar áreas problemáticas.
- Seguridad personal: Facilitar el uso de aplicaciones de seguridad que permitan compartir la ubicación y recibir ayuda en caso de emergencia.
- Monitoreo de carga y vehículos: Rastrear la ubicación y el estado de los vehículos y la carga en tiempo real, ayudando a prevenir robos y tomar medidas rápidas en caso de incidentes.
Participación de las operadoras
Conecel, filial del grupo mexicano América Móvil, opera con la marca Claro en Ecuador y tiene el 52% del mercado. Otecel, filial de la española Telefónica, opera con las marcas Movistar y Tuenti, con una participación del 30.5% en el mercado.
Los conductores esperan que, con la mejora en la cobertura celular, se pueda incrementar la seguridad en las carreteras y disminuir la incidencia de robos y otros delitos. La comunidad hace un llamado al Gobierno Central para obligar a las operadoras telefónicas a mejorar la conectividad en las vías, considerando que una red funcional podría salvar vidas e impedir que estos actos se susciten con tanta frecuencia.
La mejora de la conectividad celular en las carreteras es fundamental para la seguridad, eficiencia y comunicación entre los transportistas y las autoridades, asegurando que puedan recibir ayuda en tiempo real y reducir la criminalidad en las vías.
Comment here