NacionalNoticias

Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática, mostró su preocupación por el anuncio de la venta del Banco del Pacífico

Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática, en una entrevista al programa #ADNPOLITICO mostró su preocupación por el anuncio de la venta del Banco del Pacífico, que es la segunda institución bancaria más grande del país y con utilidades importantes, “este no es una carga para el Estado, y al contrario se debe convertir en banca de desarrollo para que reactive la economía”.

El presidente electo Guillermo Lasso dijo que en su Gobierno se venderá el Banco del Pacífico (BdP). En una entrevista con el medio La Posta, Lasso dijo que el banco estará “a la venta”. Esta declaración ha sido viralizada desde cuentas personales de Facebook desde el 30 de abril de 2021. Sin embargo, es importante precisar que la intención de vender la institución financiera inició en el gobierno de Rafael Correa.

“Es obvio que yo no voy a comprar el Banco del Pacífico (…)”, aclaró Lasso. Explicó que “mi objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden, un banco internacional”.

El periodista Andersson Boscán le pregunta si Fidel Egas, empresario y banquero ecuatoriano, podría comprar el banco. A lo que Lasso responde: “La participación de mercado que él tiene en banca es muy alta. Necesitamos más competencia bancaria”.

Lasso añadió que el proceso de venta del banco “será (mediante) una licitación pública, internacional, con condicionamientos para que sea un banco extranjero el que venga al Ecuador”.

La idea no es nueva

El Banco del Pacífico es una institución financiera estatal con el 51% de aportación de capital del sector público. Las acciones de la institución pertenecen a la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde 2011.

No es la primera vez que se habla de la venta de esta institución. En 2016, el expresidente Rafael Correa anunció que lo vendería para “generar liquidez” y cubrir el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto de 2016. Sin embargo, el proceso de venta quedó “en espera” por las elecciones del 2017. La entonces presidenta de la CFN, Soledad Barrera, le dijo a EL COMERCIO que Lenín Moreno sería “quien decida qué pasará con el banco”.