EcuadorNacionalNoticiasPolitica

Ximena Peña y Patricio Barriga binomio de Alianza PAIS

Ximena Peña, asambleísta por Alianza PAIS (AP); y Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, son el binomio escogido por AP -el partido de Gobierno- para participar en las elecciones presidenciales de 2021. Así lo confirmó en un comunicado, publicado en la noche del 22 de agosto.

Peña explicó que la nominación fue unánime, luego de que en la mañana, en una sesión preparatoria, se barajaran varios nombres, pero solo quedara un binomio único para la votación.

Peña dijo que toma la desginación «realmente con una enorme humildad y por las mujeres de la Patria, y los migrantes».

Además, se nombró como cabeza de la lista nacional de asambleístas a César Litardo, actual presidente de la Asamblea.

Las elecciones primarias en AP estaban planificadas para este sábado a partir de las 15:00. De acuerdo con Peña, el procedimiento se hizo vía telemática.

Ximena del Rocío Peña es asambleísta por Estados Unidos y Canadá por el movimiento oficialista Alianza País.

Este es su segundo período legislativo —en ambas ocasiones ganó cuando Alianza País era liderada por el expresidente Rafael Correa.

Tras la ruptura política entre Correa y Lenin Moreno, Alianza País se fragmentó: mientras algunos legisladores se mantuvieron fieles a Rafel Correa y se desafiliaron del movimiento, otro grupo se quedó en la organización, ahora liderada por Lenín Moreno, entre ellos Peña.

Durante esta legislatura, Peña ha propuesto cinco proyectos de reformas a la ley:

Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, de la  Ley de Aviación Civil, a la ley Orgánica de Movilidad Humana.

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial,  Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Además fue ponente en las reformas al Código Orgánico Integral Penal que debatió, entre otros temas, la despenalización del aborto en casos de violación.

Peña inscribirá su candidatura a la presidencia junto a Patricio Barriga, Secretario Nacional de Comunicación en 2015 en reemplazo de Fernando Alvarado.

Barriga es periodista, también fue subsecretario de Comunicación hasta mediados del 2013  y presidió, entre 2013 y 2015, el Consejo de Regulación y Control de la Comunicación (Cordicom), organismo creado por la Ley de Comunicación para controlar y regular a los medios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: