Internacional

Ecuador está entre los 22 países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas, según EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos difundió la lista de los 22 países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a nivel mundial. En el documento firmado por el presidente Joe Biden se incluyó a Ecuador.

En el memorando envíado al Secretario de Estado de ese país también aparecen naciones como: Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Haití, India, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Venezuela, entre otras.

La inclusión de estos países se debe a la combinación de distintos factores: geográficos, comerciales y económicos, que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas sólidas de control de narcóticos y la aplicación de la leydice el comunicado.

Además, recalca que la presencia de un territorio en el listado no es un reflejo de “los esfuerzos antidrogas de su Gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos”.

En el documento se explica que Estados Unidos vive una epidemia de sobredosis y adicción a las drogas. Para combatir este fenómeno requieren mayor cooperación con socios extranjeros con el objetivo de atacar a los proveedores de drogas ilícitas.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”, reza el boletín.

A %d blogueros les gusta esto: