NacionalNoticias

El manejo del sistema carcelario no es competencia del Ministerio de Gobierno ni de la Policía, asegura Alexandra Vela

En su comparecencia ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, la ministra de Gobierno Alexandra Vela argumentó que la crisis que se vive en el sistema carcelario «no es competencia de su cartera de estado, ni de la Policía Nacional». 

«No es competencia del Ministerio de Gobierno y tampoco de la Policía Nacional el manejo del sistema carcelario del país. Eso corresponde al SNAI y sobre esos temas que son de atribución específica del SNAI, este ministerio no se va a pronunciar», dijo Vela.

Acompañada de la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, la secretaria de Estado compareció para dar explicación sobre el cumplimiento de la Resolución del Pleno de la Asamblea respecto al Plan de Seguridad Ciudadana.

En sus declaraciones Vela consideró que los últimos amotinamientos registrados en las cárceles de Guayaquil y Latacunga configuran un fenómeno complejo de criminalidad organizada transnacional. 

Asimismo, resaltó que la crisis en el sistema penitenciario no se puede solucionar con políticas de carácter represivo sancionatorio. Agregó que este problema se debe entre otras cosas, al narcotráfico existente en los Centros de Rehabilitación Social y a la existencia de grupos delictivos.

Enfatizó que la Policía apoya al sistema carcelario en eventos de crisis, pero no es el rol de la entidad cuidar de las personas privadas de libertad.

“No es esa su función y no la va a realizar, lo que debe hacer la Policía es cuidar del perímetro externo porque es un mandato legal”, aclaró.

La funcionaria también anunció la construcción de 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que se ubicarán en zonas estratégicas según los índices de delincuencia, donde debe estar para protección de la ciudadanía.

Entre otras cosas, Vela detalló que el Ministerio de Gobierno trabaja en el Plan Nacional de Seguridad Integral 2021- 2025, en el que se establece como misión prevenir y enfrentar el delito y la violencia a nivel nacional.

Fuente: Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional / Ministerio de Gobierno

A %d blogueros les gusta esto: