InternacionalNacional

Guillermo Lasso es nombrado en investigación de paraísos fiscales

Ecuador es nuevamente noticia a nivel internacional y ya no únicamente por la crisis carcelaria que afronta. Este 3 de octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso es nombrado por el diario El País, de España, como uno de los tres jefes de Estado activos involucrados en la investigación denominada ‘Pandora Papers’.

El País cita que, según los documentos y la investigación de El Universo, Lasso llegó a operar con 14 sociedades ‘offshore’ (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que, el Gobierno de Rafael Correa, impulsara (en 2017) una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

En su defensa, Lasso alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país. “También sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas; y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio”, detalla el medio español.

Según la investigación, a finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos): Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.

Sobre estos fideicomisos, Lasso asegura, en su respuesta al Universo y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ): “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. Además, en los documentos obtenidos en los ‘Pandora Papers’ no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Por otra parte, Lasso ha reconocido que tiene un banco en Panamá “constituido en forma transparente”.  Se trata del Banco Banisi, que fue creado en 2007 y funciona como una institución financiera de ese país.

En febrero de 2014, Banco de Guayaquil, único accionista de Banisi, vendió el 100% de sus acciones a Banisi Holding S.A. Los directores del holding eran Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso Alcívar.

El Presidente de Ecuador ha insistido en que se trata de una actividad legal y que tiene su origen en las leyes ecuatorianas, también promulgadas por el correísmo, que impiden a los banqueros hacer inversiones en el propio país, lo que le habría llevado a buscar extender su patrimonio en el extranjero.

“Ese uso representa la organización ordinaria y legal de actividades internacionales lícitas”, señala Lasso, citado en la investigación.

Si bien las sociedades ‘offshore’ son legales, el propietario debe declararlas a las autoridades fiscales del país en el que reside, algo que no siempre sucede. ¿Por qué? Porque así las compañías se benefician de la baja tributación, del anonimato y de la ausencia de registros de cuentas o de beneficiarios reales de las jurisdicciones donde están registradas y no tienen ninguna actividad real.

LA HORA consultó a la Presidencia si existirá algún pronunciamiento sobre las acusaciones sobre Guillermo Lasso, pero hasta el momento la contestación ha sido: “Estamos realizando la consulta”.

A %d blogueros les gusta esto: