Ecuador

Revise los requisitos para el cobro del Bono de Desarrollo Humano.

Pasos para Confirmar tu Elegibilidad al Bono de Desarrollo Humano

Como parte del proceso para determinar si eres beneficiario del Bono de Desarrollo Humano, sigue estos pasos sencillos:

 

  1. Accede al enlace proporcionado por la plataforma del MIES link de la plataforma del MIES.
  2. Ingrese su número cédula y fecha de expedición
  3. Clic en “Buscar”.
  4. Luego se mostrará los nombres y apellidos del usuario.
  5. Para saber si es beneficiario deberá aparecer el tipo de bono o pensión a recibir. Si no aparece nada, no aplica.

A continuación, se mostrarán los nombres y apellidos asociados al usuario. Para verificar si eres beneficiario, deberá aparecer el tipo de bono o pensión asignado. Si no se muestra ninguna información, lamentablemente, no aplicas para este beneficio.

Requisitos para el Cobro del Bono de Desarrollo Humano

Para ser elegible y acceder al Bono de Desarrollo Humano, es necesario cumplir con al menos dos de las siguientes condiciones:

  1. Haber obtenido un puntaje igual o inferior a 28.2035 en el censo nacional o encuesta social.
  2. En la ficha de vulnerabilidad, el estado socioeconómico y demográfico del solicitante debe ser clasificado como persona vulnerable o en situación de pobreza extrema.
  3. Familias que no cuenten con al menos dos de los servicios públicos esenciales para la vida, como agua, gas, alcantarillado, luz o teléfono.
  4. Familias sin cobertura de seguridad social.

Además, la selección se realiza según la clasificación socioeconómica en una base de datos del Registro Social.

«Pago Seguro»

Con el objetivo de prevenir abusos, cobros ilegales y aglomeraciones, así como parte de la modernización del sistema de bonos y pensiones para la protección social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) implementa el programa «Pago Seguro». Hasta el 2023, este programa cuenta con la participación de 710,549 usuarios de bonos y pensiones a nivel nacional.

Para acceder a este beneficio, los usuarios deben abrir una cuenta básica o de ahorros en una de las más de 300 instituciones financieras disponibles. Posteriormente, deben registrar esta información en la web del MIES (https://pagoseguro.inclusion.gob.ec) para activar la acreditación mensual de su bono o pensión.

Los usuarios que encuentren dificultades en el proceso de registro pueden obtener asistencia en los Balcones de Servicio del MIES en todo el país o comunicarse al call center: 1800-002 002.