Para conocer sobre los problemas que puede causar esta pandemia en los pacientes con insuficiencia cardiaca, respiratoria o con hipertensión arterial dialogamos con la cardióloga clínica Vanessa Valenzuela.
-¿Qué estrategias pueden implementar aquellas personas que presentan factores de riesgo para estar resguardadas del virus?
-En general para todos, me parece que nuestras autoridades sanitarias han actuado rápido en estos últimos días y han instaurado fuertes medidas de aislamiento y de distanciamiento social.
¿Cuál es la importancia que se hayan implementado medidas de aislamiento o cuarentena en los últimos días?
Muchos de los pacientes que nosotros atendemos presentan problemas cardiológicos, pulmonares y neumonías, para este grupo de pacientes es vital importancia no salir de casa.
Es importante tomar en cuenta las recomendaciones del ministerio de salud pública ya que cualquier infección también la causada por el covid-19 produce una sobrecarga para el corazón lo que complicaría la respiración.
-Y mientras tanto reforzando las medidas como el lavado de manos y manteniendo la distancia.
-Absolutamente, todas esas medidas son las que ya estamos escuchando a diario, permanentemente. El lavado de manos, el cuidado de utensilios, el celular, la cartera, la ropa, toser sobre el codo.
En el caso de pacientes con riesgo cardiovascular o enfermedades crónicas, sobre todo mayores de 65, 70 años.
Tendríamos que aplicar con mayor intensidad esta medida de aislamiento y distanciamiento social, para evitar o reducir la cantidad de contagios ya que en ellos un contagio del covid_19 sería severo con su salud.
Quienes son jóvenes, sanos tenemos bien nuestras defensas y no tenemos ningún problema cardíaco no somos hipertensos ni diabéticos.
No caigamos en el error por pánico de querer ir a la farmacia a gastar el alcohol o a comprar mascarillas, sino que dejemos aquellos productos para aquellos grupos vulnerables que en realidad sí lo requieren.
Una de las medidas recomendadas por la cardióloga es no salir de casa y si no hay alternativa implementar el distanciamiento social.
«En estos casos, mantener la distancia nos ayudará a bajar la curva de los contagios»,
Dra. Vanessa Valenzuela.
Comment here