Quevedo, Los Ríos. — La presidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos, Jaydi Martínez, denunció que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por un proceso de coactiva que no le correspondía, debido a un error administrativo de la Empresa gestora de cobros a usuarios que adeudan a la empresa Pública Municipal de Agua Potable de Quevedo. El hecho derivó en la retención total de sus fondos personales y quebranto en su salud.
La afectada aseguró que la situación ya fue aclarada con el apoyo del concejal Orlando Barros, quien preside el directorio de la entidad municipal. “No era legal lo que habían hecho. Se cometió un error grave, pero ya queda ahí. En 48 horas deben devolverme mi dinero”, afirmó, señalando que no iniciará acciones legales.
La empresa acepta la equivocación y explica el procedimiento
“Se debe verificar bien a nombre de quién está la deuda. En este caso hubo confusión porque se trata de un colegio profesional. Se tomarán medidas para que no haya perjuicio para quien no corresponde”, indicó.
El funcionario agregó que la empresa puede iniciar procesos coactivos cuando existen tres planillas vencidas, sin importar el valor adeudado. El bloqueo de cuentas, aseguró, es una medida permitida por la ley siempre que se cumplan las etapas de notificación previstas.
Detalle del proceso coactivo
1.Notificación de pago voluntario, con ocho días para cancelar sin recargos.
2.Orden de cobro inmediato, que advierte al usuario sobre la posibilidad de retenciones si no se paga en un plazo de tres meses.
3.Retención o embargo de fondos, mediante la plataforma de la Superintendencia de Bancos.
“La ley permite retener fondos y posteriormente embargarlos, siempre que las notificaciones hayan sido realizadas correctamente”, recalcó.
Reacciones del concejal Orlando Barros
“Creyeron que ella era la representante legal porque en redes sociales se presenta como presidenta del gremio. Pero no se puede asumir con base en redes sociales. Hay que verificar documentos”, manifestó.
Barros explicó que la empresa posee una cartera vencida superior a USD 10 millones, lo que ha obligado a intensificar los procesos de cobro. Sin embargo, aseguró que los procedimientos deben ejecutarse estrictamente bajo norma. “No hacemos cobros personalizados, sino generales. Se realizará un llamado de atención al aliado estratégico para corregir este tipo de errores”, afirmó.
Usuarios que no reciben el servicio pueden reclamar
La empresa recordó que los ciudadanos que no reciben el servicio de agua o presentan irregularidades pueden ingresar un escrito dirigido a la máxima autoridad, solicitar inspección y pedir la baja de valores correspondientes al tiempo sin abastecimiento.
Mientras tanto, Martínez insistió en que el Colegio de Periodistas también enfrenta problemas por falta de agua. “Cada vez que hacemos un evento debemos comprar pomas de agua para los baños, nunca hay servicio”, expresó.