Mollocana, Yépez, Reasco y Valverde ganaron oro en la segunda jornada de lucha de los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025.
La segunda jornada de lucha de los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025 dejó importantes resultados para Ecuador en la categoría femenina. En los 50 kg, Jacqueline Mollocana, en sus terceros Juegos Bolivarianos, repitió la medalla de oro tras superar a sus rivales en un torneo de cinco rondas. Sobre su victoria, Mollocana declaró: “Fue una competencia muy dura, pero nada imposible y gracias a Dios logré la victoria. Una experiencia grande, más motivación para las competencias que se vengan. La medalla dedicada para todo mi país, mi familia, mi entrenador y mi esposo.”
En los 53 kg, Lucia Yépez, medallista de plata en París 2024, se coronó campeona tras vencer 10-0 a Álvarez en la final, después de imponerse en semifinales a Ana Karen González Chocllo. Yépez comentó: “Estoy super emocionada de estar en Juegos Bolivarianos y me coroné como campeona. Sé que se vienen cosas muy bonitas y seguiremos demostrando que somos guerreras. La medalla va dedicada para Dios, mi papá que es mi entrenador Jorge González, mi mamá y todas las personas que siempre me están apoyando.”
En los 76 kg libre femenino, Génesis Rosangela Reasco Valdez, actual campeona mundial, logró el oro tras vencer a la venezolana María José Acosta Acosta, en un combate que representó una revancha respecto a la medalla de bronce que perdió en París 2024 frente a la misma rival. Reasco señaló: “Esa revancha la ve más el profesor, yo vengo a disfrutar cada competencia y a darlo todo y a ganar. Estos juegos fueron una experiencia súper bonita, lo veo como una preparación más para la meta que tengo que son los Juegos Olímpicos. Yo siempre vengo a darlo todo y con la mentalidad de ganar.”
En los 57 kg, Luisa Elizabeth Valverde Melendres se consagró campeona tras superar 3-1 a Mayra Alejandra Parra Álvarez de Venezuela. Valverde, quien participa en sus últimos Juegos Bolivarianos tras cinco ediciones consecutivas, afirmó: “Es una cosa muy bella saber que fui campeona de mis últimos Juegos Bolivarianos. Fui a dos Juegos Olímpicos y estoy trabajando para llegar a Los Ángeles 2028 y terminar una carrera exitosa. A mi gente, gracias por acompañarme en esta carrera tan bonita y a mis compañeras que hoy pudimos alcanzar cuatro oros de cuatro posibles.”