EcuadorNacionalNoticias

Ecuatorianos en Venezuela no podrán votar por falta de respuesta del gobierno de Maduro

Quito, Ecuador. A pocos días de las elecciones generales en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que los ciudadanos ecuatorianos residentes en Venezuela no podrán ejercer su derecho al voto debido a la falta de respuesta del gobierno de Nicolás Maduro sobre la acreditación de funcionarios que debían gestionar el proceso electoral en ese país.

Un proceso marcado por obstáculos diplomáticos

El problema se originó el 3 de octubre de 2024, cuando el gobierno venezolano ordenó la expulsión de la representación diplomática ecuatoriana y el cierre del Consulado de Ecuador en Caracas. Ante esta situación, el 14 de noviembre, el CNE solicitó a la Cancillería explorar alternativas para garantizar el proceso electoral, incluyendo la posibilidad de realizarlo en otros países o en ciudades fronterizas con Colombia.

El 29 de noviembre, la Cancillería informó que la Confederación de Suiza aceptó representar los intereses de Ecuador en Venezuela, pero este acuerdo requería la autorización del gobierno venezolano. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido respuesta por parte de las autoridades de ese país, impidiendo la acreditación de los funcionarios ecuatorianos encargados de coordinar las votaciones.

Imposibilidad de enviar el material electoral

Según el calendario electoral del CNE, hasta el 5 de enero de 2025 se debía distribuir el material electoral a las circunscripciones en el exterior, pero en el caso de Venezuela esto no fue posible porque no había una entidad diplomática ecuatoriana que lo recibiera. Además, la única empresa de courier encargada del transporte del material electoral informó que la fecha límite para su envío era el 27 de enero, sin que se haya logrado una solución.

Ante este panorama, el 29 de enero, el Pleno del CNE aprobó un informe técnico-jurídico en el que se detallan las gestiones realizadas para intentar garantizar la participación de los ecuatorianos en Venezuela. No obstante, la falta de respuesta del gobierno de Maduro ha impedido que el proceso se lleve a cabo.

Derecho al voto vulnerado

La imposibilidad de votar ha generado preocupación entre la comunidad ecuatoriana en Venezuela, que se siente excluida del proceso electoral. Organizaciones de migrantes han expresado su malestar, señalando que esta situación vulnera su derecho a la participación democrática.

El CNE reiteró su compromiso con la transparencia y la democracia, pero aclaró que, sin la autorización del gobierno venezolano, es imposible instalar los recintos electorales en ese país. Mientras tanto, los ecuatorianos residentes en Venezuela deberán esperar un pronunciamiento oficial sobre su situación en futuros procesos electorales.