Tras conocer que fue sobreseído por el juez Ronald Guerrero por el delito de delincuencia organizada para la venta de medicamentos a hospitales, Dalo Bucaram Pulley regresó a Guayaquil.
Bucaram Pulley prepara un pronunciamiento para los próximos días tras la resolución judicial que también exonera a su esposa, Gabriela Pazmiño, y su hermano menor, Michel Bucaram.
El exlegislador precisó la noche de este martes que no está pensando demandar al Estado ecuatoriano como dejó entrever su abogado Alfredo Arboleda, quien en una entrevista a EL UNIVERSO indicó que presentarían una demanda porque supuestamente la Fiscalía y la Policía habrían forjados pruebas contra Dalo Bucaram y otros procesados.
La defensa de Bucaram mencionó este martes que dos guardias de las Torres Colón habrían sido presionados para involucrar a su cliente y a Paúl Granda, expresidente del directorio del IESS, en esta investigación sobre las adjudicaciones de contratos y órdenes de pago en los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo.
Arboleda insiste en que el juez que llevó el caso no encontró las pruebas suficientes para llevar a juicio a Dalo, ni a su esposa ni a su hermano menor.
De su cliente dijo que se probó que no era accionista de ninguna de las empresas adjudicadas, no tenía transferencia de esas empresas y no existe flujo de llamadas.
“No tengo intención de demandar al Estado, lo único que en estos momentos quiero, después de un año de persecusión implacabable, es estar en paz con Dios, con mis hijos, mi familia”, dijo Dalo.
Bucaram Pulley estaba en Miami cuando arrancó el proceso y luego se trasladó a Panamá, donde ha establecido su residencia temporal.
Sostuvo que su intención es volver a Ciudad de Panamá donde permanecerá un buen tiempo con su familia, alejado de la política. “Eso es una decisión familiar”, aseguró.
En ese país, su esposa participa como animadora en un programa de televisión y tiene pensado establecer un negocio gastronómico. Ella y sus hijos se quedaron en esa nación.
Tiene asilo en Panamá y con su regreso a Guayaquil dijo que no lo ha perdido porque es permanente. “Solo se pierde con la renuncia del asilado”, refirió.
El fiscal Eduardo Díaz aseguró tras la decisión judicial que se apelaría el sobreseimiento, pero esto ya se notificó y según Alfredo Arboleda, abogado de Bucaram, ya no están vigentes la orden de detención en contra de su cliente ni la prohibición de salida del país.
Bucaram Pulley indicó que por lo menos unos 10 años estará alejado de la política hasta que su última hija sea mayor de edad tras el sufrimiento que esto trajo a su círculo familiar.
Si bien dos hermanos Bucaram están sobreseidos, otros implicados deberán seguir enfrentando el proceso. Jacobo Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo, Jorge San Lucas (contador de Salcedo), Paúl Granda, Luis Jairala Zunino (exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo HTMC), Federico Z., Susana M. (exgerenta del hospital Los Ceibos), Karina C., Marco S., Xavier M., Jorge H. y Pablo M. serán llevados a juicio por este caso.
Comment here