En el estudio de una de las enfermedades que más personas afecta en el mundo, se está comenzando a utilizar una herramienta muy valiosa para entenderla, prevenirla y tratarla: la simulación computacional. Investigadores encontraron que el mamey rojo, una fruta autóctona del Pacífico colombiano, contiene ocho compuestos con actividad antiagregante, lo que podría impedir la acumulación de péptidos responsables del daño neuronal en la enfermedad de Alzheimer. Adrián Leonardo Orjuela Rocha, doctor en Química de la Universidad Nacional de Colombia, demostró computacionalmente estas propiedades en su investigación.
La enfermedad de Alzheimer, que afecta especialmente a las personas de la tercera edad, se caracteriza por la formación de placas en el cerebro que impiden la comunicación entre neuronas. Estas placas se deben a la acumulación del péptido beta-amiloide. Orjuela, junto con el profesor Jorge Alí Torres y el grupo de Química Cuántica y Computacional, utilizó softwares avanzados como Vina y Autodock Tools para estudiar la interacción de los compuestos del mamey rojo y la cúrcuma con el beta-amiloide. Este enfoque computacional es menos costoso y más rápido que los ensayos de laboratorio tradicionales.
El estudio reveló que ocho carotenoides del mamey rojo son prometedores para el desarrollo de fármacos contra el Alzheimer. Estos compuestos mostraron una gran capacidad antiagregante en simulaciones, comparándose favorablemente con tres compuestos de referencia. Además, el investigador Orjuela exploró el papel del hierro en el cerebro y su interacción con el beta-amiloide, proponiendo nuevas perspectivas para el tratamiento de la enfermedad. Este avance podría significar una mejora significativa en la comprensión y tratamiento del Alzheimer, reduciendo las dificultades de los investigadores y expertos en el campo.
Puedes leer más sobre este estudio en el sitio original.
Comment here