EcuadorNacionalNoticias

Primer caso de coronadengue en Ecuador: paciente de Guayaquil mostró sintomatología

En el hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ceibos, en Guayaquil, se registró el primer caso de corona-dengue. Ambas enfermedades tienen su nivel de mortalidad, pero al estar combinadas el riesgo podría ser mayor.
«Tenemos dos casos: uno que está confirmado desde el punto de vista clínico por la sintomatología que presentó el paciente y el otro que estamos a la espera de resultados», reveló el epidemiólogo Freddy Aveiga, en entrevista con el medio TC Televisión.
Aunque son enfermedades muy diferentes desde el punto de vista epidemiológico, ambas tienen síntomas en común. Por eso, es importante aprender a diferenciar los primeros signos de alarma.
Las dos pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general (astemia), las náuseas y los vómitos. Ambas pueden traer, además, implicaciones gastrointestinales.
La principal diferencia entre ambas enfermedades es que el dengue no afecta a las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, no se suele observar congestión nasal o moqueo. También es raro que haya falta de olfato y gusto.
El experto advierte que, en el caso del dengue este se caracteriza por dolores oculares o conocido como el típico dolor en la ‘bola del ojo’, también presenta dolores musculares a nivel de articulaciones. En tanto que el coronavirus está relacionado con la parte respiratoria.
Aveiga pide evitar la automedicación para no enmascarar algún cuadro clínico. Lo más conveniente es que consulte al médico para que él le indique la medicación adecuada.
El dengue es una enfermedad producida por la picadura de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. A fin de evitar la presencia del mosquito Aedes, se aconseja la limpieza de sus patios y entorno de su domicilio.
Ecuador sumó este lunes 1.413 nuevos casos de covid-19 y acumuló 374.775 contagios desde que empezó el registro de la pandemia en el país, en febrero del año pasado, según se desprende del último reporte del Ministerio de Salud Publica.
La cifra de muertos confirmados por la pandemia se incrementó a 13.198, cien más que el domingo, a los que se suma un acumulado de 5.102 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 18.300 defunciones.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: