Internacional

Universidad de EE.UU. pagará USD 852 millones a víctimas por los abusos sexuales de ginecólogo

La Universidad del Sur de California (USC) ha acordado pagar un monto total de USD 852 millones a las víctimas de abusos sexuales de un ginecólogo del centro estadounidense, que ha sido acusado por miles de mujeres pacientes, anunciaron los abogados defensores este jueves, 25 de marzo del 2021.

Este ginecólogo, George Tyndall, fue acusado de abusar de pacientes de la USC durante los exámenes médicos a lo largo de sus 30 años de carrera y sus acciones fueron desde tocamientos «inapropiados» hasta violaciones, de acuerdo a documentos judiciales.

Los detalles del pacto, que cubre a más de 700 demandantes, se hicieron públicos durante una audiencia judicial este jueves por la tarde.

«La envergadura de este acuerdo es prueba del enorme daño que la acción depravada de George Tyndall causó a nuestros clientes», señaló el bufete de abogados Manly, Stewart & Finaldi, que representa a 234 de las demandantes, en un comunicado al que tuvo acceso EFE.

Este grupo de abogados subrayó también la culpabilidad de la USC por haber empleado a Tyndall durante más de 30 años, «ignorando un gran volumen de quejas y pruebas de sus fechorías».

Cientos de mujeres han presentado denuncias de abuso por parte de Tyndall bajo la apariencia de exámenes ginecológicos durante su tiempo en la universidad, y algunas quejas se remontan a la década de 1980.

Nueve alumnos de la Universidad del Sur de California han muerto desde  agosto | Miami Mundo
George Tyndall, fue acusado de abusar de pacientes de la Universidad del Sur de California (USC) durante los exámenes médicos a lo largo de sus 30 años de carrera y sus acciones fueron desde tocamientos «inapropiados» hasta violaciones, de acuerdo a documentos judiciales. Foto Google Street View

 

En enero del 2020, un juez federal en Los Ángeles otorgó la aprobación final de otro pacto de una demanda colectiva de USD 215 millones entre la USC y miles de mujeres que afirmaron haber sido abusadas sexualmente por Tyndall. En concreto, el acuerdo proporcionó entonces compensaciones de unos USD 2 500 o más a unas 17 000 pacientes que recibieron supuestos servicios de ginecología de Tyndall.

Tras el anuncio de la resolución este jueves, la presidenta de la USC, Carol Folt, lamentó «profundamente el dolor experimentado por los valiosos miembros» de la universidad que dirige y aplaudió «el coraje de todas las que dieron un paso adelante» para denunciar a Tyndall.

De acuerdo a medios locales, los funcionarios de la USC han negado repetidamente las acusaciones de encubrimiento relacionado con Tyndall y han asegurado que se han implementado nuevos protocolos en su Centro de Salud Estudiantil para garantizar que las quejas sean investigadas y resueltas.
A %d blogueros les gusta esto: