Sin categoría

MAG apoya el fortalecimiento del cooperativismo moderno en el Carchi

El Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Héctor Romero, conjuntamente con técnicos de la Dirección Distrital en la provincia del Carchi recorrió predios de la parroquia Urbina, donde entregó carnés de agricultores familiares campesinos y personerías jurídicas a dos asociaciones.

En el recorrido el Viceministro conversó con el productor Franklin Peñafiel, quien agradeció el apoyo del MAG y del equipo técnico para el desarrollo de emprendimientos que permiten el crecimiento económico y social del sector agropecuario.

“Es muy grato, como MAG, apoyar al crecimiento de los emprendedores del sector agrícola”, dijo Romero, quien agradeció el trabajo que los productores efectúan junto con los técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio, en el Carchi, ya que “el trabajo en conjunto ha permitido generar la asociatividad y fortalecer el cooperativismo moderno entre productores, lo cual necesitamos mantenerlo para el desarrollo del sector agrícola”.

En el sitio, el Viceministro entregó los acuerdos ministeriales que dan vida jurídica a asociaciones Agropecuaria del Norte 04 y Agropecuaria Alor, que se dedican al cultivo de productos tradicionales como la papa, jícama, y frutales respectivamente. Además, entregó carnés de la Agricultura Familiar Campesina a productores de la Asociación Agroturística Sin Fronteras, de la parroquia Maldonado.

“La entrega de estos carnés y vidas jurídicas son muy importantes para el fortalecimiento de las asociaciones, lo cual le da un valor agregado y garantiza la calidad de los productos que estas nos ofrecen, logrando un beneficio para el desarrollo económico en la agricultura”, expresó.

Diego Patiño, especialista de la Dirección Distrital del Carchi, mencionó que como Dirección Distrital apoyan el desarrollo del sector agropecuario, puesto que “hemos venido trabajando a la par con los productores para mejorar la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en sí”.

Gloria Martínez, representante de la Asociación Agropecuaria de Productores del Norte 04 Tulcán, agradeció por la entrega del documento e indicó que “nos permitirá seguir creciendo con nuestros productos y mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de la presentación de nuevos productos como la jícama que no es muy conocida”.

Luis Micanquer, representante de la Asociación Agroturística Sin Fronteras, de la parroquia Maldonado, recalcó que el carné “nos ayudará a conseguir paso a paso lo que se necesita para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), así como a la generación de tiendas campesinas, realización de ferias para la venta directa del producto, lo cual será un beneficio para aumentar la economía”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: