DeporteEcuadorNacionalNoticias

El COE Nacional aprueba protocolos para realizar actividad física

El Director General del ECU 911, Juan Zapata informó que el COE Nacional aprobó

los protocolos para actividad física al aire libre “y el alcance del protocolo de deportistas de alto rendimiento”.

En una cadena nacional, Zapata dijo que las medidas regirán desde el día de hoy, 8 de junio, y

dependerán del color del semáforo de movilidad de cada cantón.

Según la información proporcionada por Zapata, cuando el semáforo esté en rojo

la actividad física podrá realizarse únicamente dentro de casa. Se podrán ejercitar de manera

individual personas de todas las edades —incluido niños y adultos mayores—,

con la respectiva vigilancia. El Director del ECU 911 recomendó “crear una rutina y adaptarse a

nuevas formas de trabajo, estudio y vida familiar en el marco de las restricciones impuestas durante la pandemia”.

Si es que el semáforo está en amarillo se podrá realizar actividad física fuera de casa dentro del horario en el que no rige el toque de queda ––que va desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Podrán hacer deporte de manera individual niñas, niños, adolescentes y todas las

personas menores de 70 años. Entre las actividades permitidas, están caminar, correr y trotar.

Además se permitirán los siguientes deportes: andinismo, escalada, automovilismo, karting, atletismo, buceo, actividades subacuáticas, actividades aguas abiertas y piscina, canotaje con solo botes individuales.

También se permitirán actividades como ciclismo, deportes aéreos ecuestres, golf, natación, patinaje, pelota nacional, pentathlon modernos (a excepción de esgrima), raquetbol, remo pero solo de bote individuales, surf, tenis de campo, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela.

Según Zapata, “las personas mayores de 70 años y con riesgo de contagio no podrán acceder a estas actividades”. Además, el director del ECU 911 dijo que se recomienda usar mascarilla, buffs o bandanas y gafas antes y después de haber realizado las actividades físicas. Zapata aclaró que no se podrán realizar estas actividades en grupo, a menos de que sea con las personas del núcleo familiar con las que se convive.

En el semáforo amarillo sigue prohibido el uso de parques infantiles, parques biosaludables, barras de calistenia y el acceso a graderías en espacios públicos. Para el semáforo rojo, los protocolos para actividad física y las medidas y restricciones quedan de la misma manera que en el semáforo amarillo, a excepción por el horario de toque de queda, que es desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana.

El Director del ECU 911 dijo que hasta el momento “el 70% de la población se encuentra en proceso de transición de semáforo. Tenemos 110 cantones en rojo, 109 en amarillo y 2 en semáforo verde”.  También dijo que la de hoy era la última cadena periódica pero que se continuará informando “de forma oportuna y constante”.

El motivo es que “la mayoría de protocolos para la reactivación han sido emitidas por el COE Nacional y la solicitudes han sido reducidas por lo que hay que ajustar la periodicidad de las cadenas”, dijo Zapata. La mañana de hoy, sin embargo, varios grupos de padres de familia insisten en que los centros infantiles aún no tienen un protocolo para su reapertura —algo que dificulta la vida de los padres que ya deben volver al trabajo presencial.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también intervino durante la cadena nacional. Informó que las atenciones de enfermedades respiratorias han bajado de 4904 a 1380 desde el 16 de marzo. Además, Zevallos dijo que en la provincia de Guayas, donde se registró el brote más severo de covid-19, “el pico máximo de fallecimiento ocurrió el 27 de marzo y desde ese día el número no supera de 10 decesos por día”. En Pichincha, el número de fallecimientos es estable, y no superan la decena diaria. Las llamadas al 171 también han disminuido. “Desde el 29 de febrero al 3 de junio hay un decrecimiento de llamadas de 2 835 a 510”, dijo el ministro Zevallos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: